jueves, 9 de noviembre de 2006



Sentirse bien

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Santa Teresa de Ávila

¿Hola como estás?
Me encanta cuando preguntan cómo estás… la respuesta casi siempre es la misma… Bien… pero no cualquier bien; puede ser bien (sonreído) o bien (engolando la voz como Gerardo). Bien (como si un carro te hubiese pisado un pie y dio reversa para volverlo a pisar...) y el bien de estoy bien, para que me preguntas.

Casi todos mis bien-e son con una sonrisa. Esto es lo que gracias a Dios me distingue. (Hace poco preguntaron eso en el programa y estuve un rato para encontrar mi sello). Pero lo cierto es que mis estudiantes siempre me dicen que les transmito alegría. El problema es…cuando no me siento bien.

Como algunos conocerán el titulo de este escrito pertenece a un libro muy conocido para el tratamiento de la depresión, de David Burns. El librito es muy popular. Yo lo tengo en inglés y en español, que si lo leí? Claro que no, esta usted loco. No la loca eres tu me dirá usted. Pero es que a veces…. No poder explicar a otros como te sientes y por que te sientes así sin aparente razón de ser, no es fácil. Como tampoco es fácil escribirles esto y que conste. Pero entiendo que a través de la experiencia de los demás uno aprende (en pocas ocasiones pero se aprende ;)

Depresión de grandes ligas

Pues como iba…. Hace unos cuantos meses hable por teléfono con la mamá de un reconocido jugador de pelota de las Grandes Ligas. Tenemos en común que su nieto sufre de una condición que mi nene mas pequeño tiene. Le comente sin querer que padecía de depresión. Ella me comento que eso no era nada. Por que eso esta en la mente. OK. Es cierto. En ocasiones los seres humanos se derrumban por situaciones, algunos ante la vida misma. No utilizan la vida para crecer sino para hundirse más. A mi me toco la difícil. Vivir en una época donde todo el mundo se deprime, donde los hospitales con servicios mentales están llenos, donde puedes esperar hasta dos semanas para un servicio ambulatorio. Y es que ahora todos andan deprimidos. Al parecer ya nadie quiere o nadie puede Sentirse bien. Así que si digo que me siento deprimida, me dirán, ay yo también…!

Vengo sufriendo de esto desde pequeña, la adolescencia y la llegada a la adultez fue muy difícil. Más cuando la pasaba sola, deprimida sin que mi familia supiera como me sentía. Sencillamente no quería que se enteraran. Me sentía morir. La procesión iba por dentro como quien dice. Esto exploto hace seis años. Y mi familia no estaba ahí para socorrerme en ese momento. Gracias a Dios que envió a un ángel que a pesar de todo no me ha abandonado y sigue ahí en pie de lucha, conmigo, junto a mí. Dándome la mano y haciéndome saber que su amor es incondicional. Su amor es sincero. Y el sí quiere que yo me sienta bien.

Es que no se tomo el medicamento…

Esto no ha terminado. Aún tengo mis recaídas. Y si el medicamento me falta como ha pasado en estos días, señores no les cuento. Combo agrandado y en especial. Puedo llorar, ponerme hyper, tener arranques de coraje, insomnio (como ahora que llevo desde las 4:40 am del miércoles despierta y son las 1:20 am del jueves. Normalmente me duermo a las 10). Pero estoy aquí, en la lucha como decía papi. Les pido a esas personas que si una depresión llego a su vida. No es que no la reciban. Lloren, desahóguese, duerma si lo necesita. Pero sepa, que todo, pasara. Y que sobretodo piense en la gente que la ama. Piense. Siempre hay alguno que moriría sin usted y hasta por usted. Aunque sea dos o tres síntomas, tal vez usted ni se entere. Reconozca los síntomas y brindase la oportunidad de buscar ayuda.


“Camínalo”!

Incluyo mas adelante unos enlaces que discuten algunos de los síntomas que usted tiene que prestar atención. Le servirán para reconocer que puede caer en peligro de una depresión mayor severa. Recuerde que esto puede costarle la vida y lesiones en usted y en los suyos que pueden ser irreparables. Yo estoy todavía a la mitad del camino.

Si le recetan antidepresivos sepa usted que no tomara las pastillas eternamente, solo en lo que se estabiliza su cuerpo. En ocasiones hay personas como yo que dependen de ella por que mi cuerpo vino defectuoso de fábrica. Pero es bien importante consultar con su doctor antes de dejar las pastillas. Dejarlas de cantazo como decimos, puede tener efectos secundarios bastante desagradables. Su médico le recomendara como bajar la dosis hasta abandonarla por completo. No tema en buscar ayuda solo las personas que no se sienten seguras de sí permanecen con el miedo de buscar ayuda. Así que la próxima vez que te pregunte y tu como estas??? Me dirás como Pedrito el Escamoso: “sonrisa de oreja a oreja”!



Lea más del tema en:

¿Qué es la depresión?
http://www.nmha.org/depression/Queesladepresion.pdf
Archivo en PDF

Depresión – folleto disponible del Instituto Nacional de Salud Mental
http://www.nimh.nih.gov/publicat/spdep3561.cfm

Depresión después del parto
http://www.nacersano.org/centro/9254_10080.asp

Como pueden ayudar los medicamentos - muy bueno***
http://familydoctor.org/e45.xml

Antidepresivos: Análisis comparativo sobre eficacia, seguridad y precio por Consumer Reports
http://www.crbestbuydrugs.org/PDFs/2pager_SpanishAntidepress.pdf

No hay comentarios.: