miércoles, 31 de octubre de 2007

Temita de las 7: Hay racismo en Puerto Rico?





Cuanto hubiese dado por no ser tan jincha y ser negrita…
Aunque no me creas… ese ha sido uno de mis deseos prohibidos… prohibidos por que al menos que me haga al carbón no sere negrita (dije carbon, Gerardo....). Y el sol me hace eso mismo… me quema… así que cero bronceado for me…

No se si les he comentado que mi primer noviecito era negrito. Cuando mi hermano me fue a recoger de mi cita con el (que dicho sea de paso) fue en el Colegio de Mayagüez (RUM). Le habia dicho a mi hermanito que era trigueñito… cuando me monte me dijo… trigueñito???? Y mi hermano no es racista. Eso se lo dejamos a mi abuela materna que tenia poemas y todo sobre la gente negra.

Mi mejor amiga de la vida, es negrita. Y la nena que quisiera adoptar también sera negrita (si Dios permite). Ahora que Diego esta creciendo le estaban enseñando los colores y una vez nos estaba describiendo una persona y nos dijo: “si, esa señora… que es color marrón…” Quedamos mal con el comentario. No recuerdo que le contestamos…

En mi pasado trabajo, había un empleado que le comento a mi exjefa si sus padres no se molestaron por casarse con su esposo. Por que sus hijos serian negros. Su hija es una nena hermosisima. Ósea le quería decir que su pareja era negro. Cuando su esposo es trigueñito como el color de Suzie.

Comentarios como te voy a mejorar la raza… o es negro pero humilde, son los que me molestan. Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Una de mis películas favoritas de nena era Angelitos Negros. Todavía recuerdo a la nena de la protagonista empolvándose con talco para que la mama la quisiera.

Cuantos cuentos pudiésemos hacer… Mi suegra es trigueña y Alex es jincho de ojos azules… ya saben como los miran cuando salen juntos. Ella se vacila eso.

Pero lo mas sano para todos es quitarnos las gringolas. Y vencer los rencores sin sentido. Léase y su abuela donde esta por que seguramente usted quedara retratado…


¿Y tu abuela donde esta?

Author/Autor: Fortunato Vizcarrondo
Ayer me dijiste: negra
y hoy te voy a contetá...
mi madre se sienta en la sala,
y tu abuela ¿aonde etá...?
ayer me dijiste: negra,
y hoy te voy a contetá...

Y tu abuela ¿aonde etá...?
Yo tengo el pelo e caíllo
el tuyo es seda na má,
tu pai lo tiene bien lasio
y tu abuela ¿aonde etá...?
Tu color te salió blanco;
y las mejillas rosá,
los labios los tienes finos
Y tu abuela ¿aonde etá...?

A ti te gusta el fo trote
y a mi bruca maniguá
si es tu orgullo de blanco
Y tu abuela ¿aonde etá...?
eres blanquito enchapao
que dentra en sociedad
temiendo que se conozca
la mamá de tu mamá.
La probe se está muriendo
al verse tan maltratá
que hasta tu perro le ladra
cuando ella etá lavá.

Muy bien que yo la conozco
se ñama Siña Tatá
tú la econde en la cocina
porque es prieta de verdad.

Aquí el que no tiene dinga
tiene mandinga , ja, ja.
Y por eso yo te digo:
Y tu abuela... ¿aonde etá...?

No hay comentarios.: