jueves, 4 de octubre de 2007

La Mamá de David


No soy crítico de teatro, pero creo que 26 años en esta carrera me dan permiso para comentar con cierta credibilidad acerca de los trabajos que presentan compañeros y colegas con los que he tenido el privilegio de trabajar. La Mamá de David, es una propuesta teatral de las que uno dice ..." ¿cara...mba..porque no me llamaron a mí? Es de esos trabajos que te da envidia ..pero de la buena... sobretodo porque mis compañeros le dieron valor y autenticidad a cada uno de sus personajes... una obra dificil, por que trata de esos temas que nos cuesta enfrentar... - la manera en que tratamos a los discapacitados o personas que tienen alguna limitación fisica o mental- Así que La Mamá de David.. es el espejo en que de alguna u otra forma nos reflejamos en cada una de las interpretaciones que tan extraordinariamente desarrollan Johanna Rosaly, Braulio Castillo, René Monclova, Cristina Soler, Giussepe Vásquez, Suzzete Bacó y Yesmin Luzed, todos bajo la direccion de Gilberto Valenzuela en una Producción de Lorna Otero que no escatimó en nada para llevar a la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes;Teatro: Buen Teatro, del que da gusto ver y hacer...
Y aprovecho para compartir algo con ustedes,

Recomendaciones Generales a la hora de ir a una Sala de Teatro:

1- TEATRO no es CINE...las actuaciones Son en VIVO... así que las y los comentaristas se quedan en casa... REACCIONE pero con prudencia, riase... y dese tiempo para disfrutar del proximo chiste... o dese tiempo para escuchar los diálogos que con algun propósito se los memorizó el actor... no para que se perdieran entre las risas y las toses de tuberculosis...Así que si está enfermo... !BENDITO! permita que su vecino que pagó igual que usted, disfrute.
2- EL TEATRO no es TELEVISION... asi que tampoco interrumpa o comente por lo bajo como si estuviera viendo Dame Chocolate o Betty La Fea! Son actores que salen en telenovelas pero NO es una telenovela... Si padece de hambre y no puede estar 2 horas sin atragantarse algo... quedese en su casa... pero NO saque una cajita de cornflakes, ni semillas de girasol ...
3- Al TEATRO NO se va con moños de FERIA o CIRCO ( tampoco al cine ) deje esos peinados estrambóticos para las Fiestas Patronales o los Cierres de Campaña de su Partido Favorito...pero NO al teatro... que la mayoría estan mal diseñados y encima que las filas están demasiado juntas, se vuelve uno loco tratando de pescar alguna escena.
4- El Teatro es una experiencia UNICA e IREEPETIBLE... si no escuchó porque NO hizo caso de las reocmendaciones anteriores..no puede buscar el contro remoto para darle replay... PUNTO. se lo perdió.No empieze a preguntarle a todos- ¿qué dijo? Haga SILENCIO y escuchará... además en Puerto Rico hay excelentes otorrinolaringólos.
5 - y por ultimo pero NO menos importante Permita Dios y su infinita sabiduría que alguien invente un dispositivo que cuando suene un celular en la sala ya sea Teatro o Cine... el dueño del celular se desintegre y NO deje rastro. ¿ Qué parte de APAGUEN su celular no entiende? A P A G U E N... PUNTO ... A P A G U E N... OFF... Usualmente es el botón ROJO ... y si le cuesta mucho entenderlo... NO lo lleven.. y si aún lo dejan prendido..y suena... ¿ Es mucho pedir que NO lo contesten ? ¿Porque tienen que INICIAR una conversación como si estuviesen en el Pasillo Central de Plaza Las Americas? AHHHH y encima te miran mal..cuando uno con ganas de estragularlo la o lo mira para que vean que además de insensibles, son !INCULTOS!
!OHHHH ! La puntualidad otro asunto y NO me vengan con que eso es parte de nuestra idiosincrasia, ¿ a que en ningún otro país usted llega tarde a un evento?... y ni hablar de los que tienen continencia urinaria... para eso son las llamadas...Primera Llamada = ( ¿fuiste al baño? )
Segunda LLamada = estas a tiempo para vaciar la vejiga... Tercera Llamada = Ya tuviste oportunidad , ahora aguanta hasta el intermedio...
Que Disfrute su experiencia Teatral... Y Gracias por el apoyo...Es parte de nuestra educación como pueblo culto y sensible.
Colaboración de Gerardo Ortiz
Y como dice Mafalda- "Amo la humanidad...lo que me revienta es la gente"

5 comentarios:

Gladys Ivette Vélez dijo...

E

Gladys Ivette Vélez dijo...

El teatro es donde verdaderamente se prueba al actor...y ahora con tanto celular y tanta cosa. De verdad q no se como no mandaste a callar a las sras en la obra.

De esta obra me atrae el tema. No conocia el autismo hasta hace 4 anos atras. Una de mis mejores amigas, una de las personas mas maravillosas, que tengo el privilegio de decir q ha sido parte de mi vida tiene un nene con autismo. Este joven es funcional gracias a su madre, que dejo de trabajar un tiempo para quedarse con el. Y ahora hace muchas cosas a pesar de que a veces vive en su mundo pero es super inteligente y suelen serlo. Mi amiga ha tenido una vida de novela! Pero ha salido adelante por sus hijos y he aprendido taaannntooo de ella!

Todos somos especiales. Y los mas discapacitados son las personas que no comprenden Q todos somos iguales por que asi Dios lo quiere...! y apoyen nuestro teatro q es donde podemos ver nuestros artistas...

Anónimo dijo...

El año pasado quise regalarme en mi cumpleaños una noche de teatro, así que hice mis reservaciones y estaba entusiasmadísima pues hacía años que no iba.
Desde que estuve en escuela elemental hasta que pasé por el Departamento de Drama(énfasis en pasé...que fuerrrrrte!) siempre se me enseñó que el teatro es un templo entonces me puse de lo más exacta y apropiada para gozármelo todo.Miren, la gente de este país está del seto, allí estaba el mahón que hacía orilla, bueno como entrar a un "shopping".Luego la gente hablando durante la función,los celulares, los que llegan tarde...el caso es que me levanté y me fuí en el segundo acto.

Este 19 de octubre llevaré a mis estudiantes a Bellas Artes y ya les estoy entrenando.Y no importa si las demás escuelas tienen maestros morones que no les han enseñado a respertar el recinto, a la primera que hagan los míos nos vamos.

Anónimo dijo...

Desde pequeña mi papa me llevo al teatro, inculcandome el respeto por ese recinto de arte, en cuanto a la vestimenta y comportamiento. Hoy, ya adulta, siento verguenza ajena cuando las personas a mi alrededor en el teatro visten y se comportan de una manera inadecuada, dejando prendidos sus celulares, tosiendo, riendose o pitando, etc.

Lamentablemente para mi, no consegui taquillas para ver la obra La Mama de David. Por este medio exhorto a las personas que tienen que ver con la posibilidad de volver a poner en escena esta obra, a que lo hagan, ya que fuimos muchas las personas que nos quedamos con las ganas de ver esta obra de teatro, de la cual las reseñas todas coincidieron en su excelencia.

Unknown dijo...

Según tu hay muchas personas que se quedaron fuera..así que se está trabajando en esa posibilidad y reponer la obra para el mes de noviembre...pendiente a Sistema para detalles, ya que por supuesto lo mencioanaremos...Gracias por el apoyo a nuestro trabajo