martes, 11 de septiembre de 2007

Errores y horrores médicos: evítelos

Esta articulo no es para que se preocupen sino para que se pre – ocupen de su salud. Ya que en los Estados Unidos “se estima que tantas como 44,000 a 98,000 personas mueren en los hospitales del país anualmente como resultado de errores médicos” según el Instituto de Medicina.

Hay ciertas cosas que podemos realiza para prevenir este tipo de equivocaciones. Siempre hay otras consideraciones que tomar y que usted como persona responsable con salud, puede hacer tales como apuntar preguntas que tenga para su medico, farmacéutico, enfermera o cualquiera que sea el encargado de su salud. Y claro hágalo.. no se quede con dudas. He aquí unos cuantos consejos que encontré para evitar errores médicos. Al final del artículo aparece el enlace al que puede acceder para leer con detenimiento y más seriamente los consejos. Mis comentarios en ocasiones de chiste por que es un tema pesado son los que aparecen en letra sencilla. La letra itálica es parte del artículo original. No soy tan creativa para inventarme esto.

¿Qué son los errores médicos?

Los errores médicos ocurren cuando algo que se había planeado como parte del cuidado médico no funciona; o cuando se usa un plan equivocado para el problema de salud

Asegúrese que todos sus médicos sepan todos los medicamentos que usted usa. Esto incluye tanto los que obtiene con receta, como los que compra sin receta y los suplementos de dieta tales como las vitaminas y las hierbas.


Recuerde que algunas tratamientos homeopáticos pueden ser útiles para su condición y afectar otras también =(
Asegúrese que su médico sepa acerca de cualquier alergia o reacción adversa que haya tenido a los medicamentos.

Asegúrese que puede leer las recetas de medicamentos que le escribe su médico.
Si su medico escribe chino o japonés como mi ortopeda pregúntele q dice por que a veces los farmacéuticos ni los técnicos de rayos x son adiestrados en leer jeroglífico avanzado.

Esto no es un yeso pero mis estudiantes creen que si...


Haga preguntas sobre sus medicamentos y pida información fácil de entender acerca de los medicamentos, tanto cuando se los receta el médico, como cuando los recibe en la farmacia:
•¿Para qué es el medicamento?
•¿Cómo lo debo tomar y por cuánto tiempo?
•¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y qué debo hacer si se presentan?
•¿Es seguro tomar este medicamento con los otros medicamentos que tomo o con los suplementos dietéticos?
•¿Qué comida, bebidas o actividades debo evitar cuando esté tomando este medicamento?
Cuando recoja su medicamento en la farmacia, pregunte: ¿Es este el medicamento que me recetó mi médico?

Un estudio del Massachusetts College of Pharmacy and Allied Health Sciences (Universidad de farmacología de Massachusetts) encontró que el 88 por ciento de los errores de este tipo son cuando los medicamentos recetados o las dosis están equivocados.

Diego corrio para ser el primero y upps...su clavicula le gano

En nuestro caso muchas veces el plan no cubre el medicamento para los días que fue recetado y te dan la cantidad precisa. Pero tampoco te lo dicen en la farmacia. Pregunte al farmacéutico si tiene este tipo de problema y pida le despachen su medicina completa para completar el tratamiento.

Si tiene alguna pregunta en cuanto a las instrucciones de uso del medicamento, hágala.Las etiquetas de los medicamentos pueden ser difíciles de entender. Por ejemplo, pregunte si "cuatro dosis al día" quiere decir que debe tomar el medicamento cada seis horas durante todo el día y la noche, o si los puede tomar durante las horas que está despierto. Esta confusion la tienen muchas personas...

Pida información por escrito sobre los efectos secundarios que podría ocasionar el medicamento.
Si sabe que los efectos secundarios podrían suceder, estará mejor preparado con esta información; y también estará preparado si sucede algo que no esperaba. De esta manera, puede reportar el problema de inmediato y recibir ayuda antes de que la situación empeore. Un estudio determinó que recibir información por escrito sobre los medicamentos ayuda a los pacientes a reconocer los efectos secundarios problemáticos y así pasar esa información a su médico o farmacéutico.
He visitado mas doctores en el 2007 que nunca antes


Si tiene la opción, elija un hospital en el que muchos pacientes ya han recibido el procedimiento o la cirugía que usted necesita.

La investigación muestra que los pacientes tienden a tener mejores resultados cuando reciben tratamiento en los hospitales que cuentan con amplia experiencia en el problema que padecen.

Si está en un hospital, considere preguntar a quienes lo atienden y tienen contacto directo con usted, si se han lavado las manos.
Osea digale usted: OIGA…usted se lavo las manos antes de tocarme o es un puerco lleno de bacterias.. lo siento por las enfermeras.

Un estudio reciente encontró que cuando los pacientes hacen esta pregunta, el personal de cuidado se lava las manos más frecuentemente y usan más jabón.


"Say cheese chula".. esta soy yo en la sehunda vuelta al quirofano Si, soy un poco dificil de mirar y que.. que... ? jajaja...

Cuando se le dé de alta en un hospital, pida a su médico que le explique el plan de tratamiento que necesitará en casa. Esto incluye aprender lo necesario en cuanto a los medicamentos y averiguar cuándo puede volver a hacer sus actividades normales. La investigación muestra que, en el momento en que dan de alta a sus pacientes, los doctores piensan que entienden más de lo que realmente saben en cuanto a lo que deberían y no deberían hacer cuando regresen a casa.

Exprese sus preguntas y preocupaciones.
Tiene el derecho de hacer preguntas a cualquier persona involucrada en su cuidado médico.
Eso incluye al doctor Gladys no al marido, igual que la aseveración anterior.

Si cree que no sabe lo que la persona hace o lo ve inseguro de realizar un procedimiento lo mas seguro es que no sabe y me ha pasado. Conozco estudiantes enfermeras (solo como dos o tres) que si las veo en un hospital, le aseguro que me levanto y me voy o empiezo a gritar que me quiere matar…

Aprenda sobre su condición y tratamientos haciendo preguntas a su médico y enfermera y usando otras fuentes confiables de información.
Por ejemplo, existe información sobre las recomendaciones de tratamiento basadas en la evidencia científica más reciente a través de la National Guidelines Clearinghouse™ al http://www.guideline.gov
Lea el artículo completo en:

20 recomendaciones para ayudar a prevenir los errores médicos - Información para pacientes médicos

http://www.ahrq.gov/consumer/20recom.htm

No hay comentarios.: