lunes, 30 de octubre de 2006

Más que Locutor y Actor: Gerardo Ortíz

GERARDO ORTIZ NOS CUENTA…

Gerardo Ortiz nos cuenta de su vida profesional, personal y si es tan “sato” como se pinta en la radio…

¿ARTISTA FAMOSO? LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

La verdad es que mientras estudiaba en Mayagüez, mi escuela elemental en el Bo. Río Hondo en la escuela Consuelo Pérez y luego en la Intermedia Charles T. Irizarry y más tarde en la escuela Superior José de Diego…jamás imaginé lo que me deparaba el destino… si soñaba con salir en televisión… trabajar en el cine… el teatro… pero lo cierto es que la oportunidades eran escasas por no decir q imposibles… primero eramos 7 hermanos…y aunque no eramos pobres… tampoco eramos ricos… así que había otra prioridades… y salir del campo no era una de ellas..así que lo más cerca de estar en tv era cuando el canal 3 de Mayagüez iba a grabar algún programa con el Coro de la Escuela o algo así…y de teatro… las que hacíamos en la escuela .

LA EXCUSA PERFECTA PARA MUDARSE DE MAYAGUEZ A SAN JUAN

Mi llegada al área metro se dio con la excusa de estudiar algo que no ofrecieran ni en el RUM ( Mayagüez ) ni en la POLI… ( “INTER” San Germán ) (por que si no, no había permiso posible… así que Periodismo fue la clave para buscar otro rumbo… algo que me gustaba y aún me gusta y quizás sin querer queriendo…se da en mi trabajo de radio… pero entre los primeros cursos de periodismo… comenzé a tomar clases del Departamento de Drama… y como no el no quiere la cosa terminé graduándome del Dept. de Drama.

¿QUE?, ¿COMO? ¿GERARDO DE MAESTRO?

Realmente lo de maestro se dió por necesidad…pues al terminar mi bachillerato el diploma decía que era actor ( bueno no lo dice literalmente …pero se supone que es eso) pero …sino te llaman para una obra…pues no tienes trabajo…si no hay trabajo …no hay chavos sino hay chavos no comes..no vives… etc… y más aún cuando ya no eres tu solo pues el mismo día de la graduación me casé con la q ha sido mi esposa desde entonces hace 18 años… así pues terminamos trabajando de maestros..actuando que eramos maestros… y así aprendimos mucho… y enseñamos también…afortunadamente no he dejado de trabajar en teatro … pues un trabajo trae el otro..sumado a esto comenzó mi carrera de locutor comercial lo que me llevó a ser la voz de WAPA por 5 años ,mientras aún trabajaba de maestro surgieron proyectos en cine y en televisón como lo fue el programa de María Chuzema…

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON SUZETTE

Compartir con Suzette Bacó en radio fue algo instantáneo.. pues aunque ya habíamos trabajado den teatro… la dinámica que se dio mientras ella sustituía a Camilla Carrión en el desaparecido programa Hello! Y luego yo entro por 3 semanas a cubrir a Héctor Marcano… fue algo que sabíamos podía funcionar y parece q así fue… así que en verdad me siento privilegiado trabajar con una de las personas más queridas del país… y creo ( aunque ella no lo admita ) que se siente honrada de trabajar con, sino el mejor actor ( ella dirá que el mejor actor es Jorge Castro ) con uno de los mejores ...ٕósea Yo

L a verdad es que regresé a Sistema 102, para hacer el programa porque era ella. Lograr una química real y genuina… que no es actuada…no se consigue fácilmente… y hay mucha gente trabajando en los medios con mucho talento…pero no han encontrado esa alma gemela… y aunque tenemos nuestros encontronazos como toda pareja… la verdad es que desde el primer día hicimos clic…sino hubiese sido ella…pues quizás no sería lo mismo

¿ACTOR O LOCUTOR?

Sin duda el ser actor es la base… es lo que nunca me ha faltado…el cine viene y va..la televisión también, la radio igual…pero la actuación siempre ha estado ahí Gracias a Dios no he tenido que buscar nunca trabajo como actor de teatro… al contrario he tenido que rechazar muchos buenos papeles..por falta de tiempo…así que actor hasta que la muerte nos separe.


LO MÁS IMPORTANTE: SU FAMILIA

Mi familia es lo más importante… y aunque en estos 5 años de programa son muchas las cosas que he contado de mi familia… la verdad es que apreció mucho la intimidad y el anonimato… aunque bromeó mucho con la falta de reconocimiento… pues son 25 años de carrera… y cuando uno dice que es actor lo primero que preguntan es : y en que programa sales? O que novela has hecho? Como si ser actor se dé exclusivamente a los que salen en tv… Mi esposa también es actriz , cantante y bailarina y de las mejores
( es verdad) …pero los chismes y lo mal que tratan a los artistas los medios de comunicación le molestan… actualmente estudia su Maestría. Mis hijos son mi mayor orgullo ambos pertenecen a la Federación de Esgrima de Puerto Rico mi hija de 15años es campeona nacional de Puerto Rico y son varias las Copas Internacionales donde ha ganado medalla de oro…y mi hijo 12 años es subcampeón nacional en su categoría… a ambos les interesa continuar sus estudios en teatro y televisión.

EN CUENTO A LA SEXUALIDAD

Eso de que habló de mi sexualidad sin tapujos son inventos de Suzette…soy bastante tímido y me cuesta hablar… pero sin duda nuestra naturaleza es sacarle punta a todo…y ese ¨doble sentido ¨ me parece gracioso … a veces me voy guinda abajo… pero creo que al que más y al que menos en este país le gusta ese tipo de vacilón..hay gente que podría pensar que es hostigamiento… pero se hace sin maldad… no creo que los niños estén pendientes de ese subtexto… ellos mas bien se ríen por las risas que son contagiosas… y si me encuentro en algún lugar en confianza puedo hacer ese tipo de bromas… pero no soy así todo el tiempo.. jejejejj de verdad! Aunque usted no lo crea.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hey...Tío de verdad que los horrores ortográficos están a todo dar pero el contexto me encanto. Está chévere que hayas (nose si esta bien escrito...jajaja)creado este blog. Deben crear como un tipo de chat por temas...jajaja como el de la familia por gmail..asi que nos reportemos de vez en cuando. Bueno cuidense mucho,exito con el blog y saludos a Susi.

Anónimo dijo...

Tio Jerry,

Bueno en realidad eres mi primo, pero desde chiquita aprendi a decirte "tio" por el respeto y carino que siento por ti. Este blog esta sumamente interesante. A pesar de que no compartimos mucho te tenemos un carino inmenso y te tenemos gran admiracion. Tu y tu familia son un gran ejemplo a seguir y nos sentimos orgullosos de que los tenemos en nuestras vidas. Te deseamos que continues con exito en todo lo que te propongas, especialmente en tu vida personal.

(perdona los acentos que estoy en la laptop incapacitada de espanol)

Saludos,

Karlita + familia

roxi 11 dijo...

Tengo duda en cuanto a donde vive Gerardo Ortiz actualmente ... si vive en Morovis o en mayaguez .... Tal vezz mi duda la tengo porque hace meses que tengo una corazonada que este tío vive en algun sitio rural de Morovis,PR y que tal vez, solo tal vez Gerardo Ortiz guarda secretos que no quiere ventilar o que en algun momento de su pasado ventiló pero que ahora con el exito de sus programas de Television(Que es lo que hay con Silverio) y Cine (La llamarada) se le esta haciendo dificil de guardar... Por ejemplo de que realmente no esta casado con una mujer y que guarda una relacion mas sentimental con un hombre o varios .... Realmente son corazonadas pero que realmente hay pocos fundamentos para esta idea.