lunes, 9 de octubre de 2006

Cuando el stress va más allá , ¡saquele la lengua!




Anteriormente había comentado que es muy normal el stress en el ser humano. Puede ser hasta positivo en ocasiones por que recarga la batería para funcionar. ¿Pero que pasa cuando se convierte en algo más?

Una de las enfermedades más comunes hoy en día, si no, las más común, son las enfermedades mentales. No es raro escuchar que una persona diga que se siente deprimida o ansiosa. Cuando el stress es algo común en su vida y se le va de las manos usted comenzara a sentir unos síntomas que le darán aviso de que algo no anda bien.

Según la Enciclopedia Médica de Medlineplus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211. htm)
el stress y la ansiedad tienen los siguientes síntomas físicos:

* Espasmos o temblores
* Tensión muscular, dolores de cabeza
* Sudoración
* Resequedad en la boca, dificultad para deglutir
* Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de estrés especialmente en un niño)


Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:
* Mareo
* Frecuencia cardiaca rápida o irregular
* Respiración acelerada
* Diarrea o necesidad frecuente de orinar
* Fatiga
* Irritabilidad, incluyendo pérdida del temperamento
* Dificultad para dormir y pesadillas
* Disminución de la capacidad de concentración
* Problemas sexuales


He escuchado a amigas decir que han tenido que ir al hospital con fuerte dolor en el pecho y que termina siendo un episodio de ansiedad. Personalmente puedo decir que el dolor de un episodio de ansiedad puede ser tan fuerte que parece ser un ataque cardiaco. A veces es confundido con tal. Puede faltar la respiración y parecer que se asfixie.
Es algo bien difícil de experimentar. Pero lo más importante es mantener la calma y saber manejarlo. Estar conciente que se puede manejar la situación y no ella a nosotros. Si esto sucede en múltiples ocasiones es recomendable visitar a un medico ya sea a tu generalista o un psiquiatra. Este no necesariamente te recomendara ansiolíticos o antidepresivos. Las pastillas a pesar de que ayudan a aliviar los síntomas físicos no son mágicas. Es normal que te recomienden un programa para manejar los síntomas que están causando el stress. Y son buenísimos para que tengas todas las armas contra el problema que se lo causa. Así que la próxima vez que sienta que va a perder el control, de le re-start a su cerebro. Como diria el personaje de Rene Monclova, respire paz, exhale ansiedad. Es mejor eso a un episodio de ansiedad. Recuerde que usted tiene el poder. Usted maneja su mente. Es dueño de sus pensamientos y de sus acciones, respire. Como diría una de mis profesoras, “rellenese” de positivismo y sonríale a la vida por que usted es un ser especial. Y recuerde saquele la lengua al problema…
Referencias:
MedlinePlus – contiene mas enlaces sobre la ansiedad generalizada y otros tipos de ansiedad. Realice la busqueda por ansiedad. Encontrara noticias e información medica especializada
http://www.medlineplus.gov/

No hay comentarios.: