Es importante proteger la inocencia y la salud mental de nuestros niños. Por eso vuelvo a incluir unas señales de que sus hijos pudieron haber sido abusados o molestados sexualmente. Esto es una huella que durara para siempre. Escuche a sus hijos. Averigüe. Oriéntelos. Háblale que nadie lo puede tocar y que si pasa, usted esta para ayudarlos.
No tenga miedo de enfrentar a familiares, esposos, abuelos, tíos y hasta hermanos. Todos necesitamos en quien confiar. Los niños confían en adultos, prefiera que sea usted.
El "American Academy and Child and Adolescent Psychiatry" - http://www.aacap.org/ ofrece las siguientes indicaciones:
Si el niño de alguna manera indirecta indica que ha sufrido abuso sexual, aliéntelo a hablar libremente de lo que le pasó. No haga comentarios pasando juicio.
Demuéstrele que usted lo comprende y que toma muy en serio lo que dice. Los siquiatras de niños y adolescentes han encontrado que los niños que tienen quien los escuche y comprenda reaccionan mejor que los que no lo tienen. La respuesta a la revelación de abuso sexual es crítica para la habilidad del niño para resolver y sanarse del trauma del abuso sexual.
Asegúrele al niño que hizo bien en decirlo. Si el niño tiene una relación cercana con el que lo abusa, se sentirá culpable por revelar el secreto. El niño se sentirá aterrado si se le ha amenazado con hacerle daño a él o a su familia como castigo por divulgar el secreto.
Dígale al niño que él/ella no tiene la culpa por el abuso sexual. La mayoría de los niños tratando de hacer algún sentido del abuso piensan que ellos fueron la causa del abuso o se imaginan que es un castigo por cosas malas reales o imaginarias que hicieron.
Finalmente, ofrézcale protección al niño, y prométale que hará de inmediato todo lo necesario para que el abuso termine. 2004
Esta informacion se encuentra en: http://www.aacap.org/page.ww?section=Informacion+para+la+Familia&name=Respondiendo+al+Abuso+Sexual+a+los+Ninos+y+Adolescentes+No.+28
No hay comentarios.:
Publicar un comentario