martes, 11 de septiembre de 2007

El Sida y la discriminación



Joey DiPaolo conoció temprano en la vida la clase de discriminación a que hacen frente los jóvenes infectados con VIH. Tenía apenas 10 años cuando cientos de personas protestaron y se amotinaron para impedir que fuera a una escuela pública de Staten Island, uno de los municipios de la ciudad de Nueva York.

Nacido el 5 de septiembre de 1979, Joey se infectó de SIDA a los cuatro años. Cuando era un bebé le diagnosticaron defecto septal auricular, una cardiopatía congénita, por lo que, en 1984, debió sometérselo a cirugía a corazón abierto. Cuatro años más tarde, después de muchas complicaciones médicas, se le diagnosticó SIDA, que había contraído con una transfusión de sangre contaminada durante la cirugía. El médico dijo a la familia de Joey que le quedaba un año de vida y que si eran inteligentes, no dirían nada a nadie sobre la enfermedad.

La familia DiPaolo vivió en estricto silencio hasta 1990, cuando Joey tenía 10 años y se enfermó de tal gravedad que los médicos le dieron sólo 48 horas de vida. Su amor por la vida y su espíritu excepcional lo ayudaron a sobrevivir. También lo convencieron de que ya no quería vivir con su secreto. "Quería que mis amigos supieran la verdad".

Cuando Joey hizo pública su situación, su fotografía apareció en la tapa de New York Newsday en una nota sobre los niños con SIDA, lo que provocó un tumulto en su escuela. Los padres estaban asustados y enfadados y no querían que Joey asistiera a la escuela con sus hijos. Aunque la protesta y las amenazas no tuvieron éxito y Joey volvió pronto a la escuela, la discriminación que sufrió entonces - y que todavía subsiste - tuvo consecuencias profundas.


Noticia extraída de:

La ONU trabaja para detener el sida

Joey lucha contra la discriminación..
http://www.un.org/spanish/works/aidssession/feature3.html



Y yo DIGO: La historia de la joven de Juana Díaz es la realidad de miles tal vez millones de niños y jóvenes a través del mundo. Y es que no aprendemos. Es necesario la educación continuamente en los medios para todo tipo de público. La ignorancia es la peor enfermedad y se pega. Que no cunda el pánico gente. ¿Cuantas veces vamos a decir que el SIDA no se contagia respirando el mismo aire de otra persona? Que no se te pega por abrazar a la persona o utilizar los mismos cubiertos. Hay que aprender. Educarnos y quitarnos las gringolas. Por que mañana nos puede suceder a usted, a mi, a un amigo o a un ser querido. Educase y pase el chismecito please…

Vea más:

Diversos temas de salud relacionados al SIDA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aids.html

No hay comentarios.: