lunes, 12 de febrero de 2007


Alimentos afrodisíacos

Para que esta semana tengas todas las energías elevadas y no te sientas desganado para que tengas una semana de San Valentín inolvidable… te vamos a sugerir alimentos que puedes consumir como afrodisíacos.
Antes que nada, ¿Qué es un afrodisíaco? Según la enciclopedia libre, Wikipedia,
“El término afrodisíaco deriva de Afrodita (Venus en la Roma antigua), divinidad femenina griega relacionada con el amor, la fecundidad y la energía primaveral.”
“Se suele denominar así a cualquier sustancia que realmente o por fantasía popular estimula o aumenta el deseo sexual.”

Esta información es extraída del libro Afrodita de Isabel Allende. Ella los divide con títulos muy singulares tales como Frutos prohibidos, Criaturas del Mar, Vegetales afrodisíacos entre otros. Por ejemplo:

Ajo = se dice que es una planta sagrada, erótica, medicinal y reconstituyente. Para que funcione mejor se supone que lo coman ambos amantes. Se menciona que la sustancia química que causa el olor del ajo esta presente también en las secreciones intimas femeninas.

Almendras = se asocia con pasión y fertilidad. Su aroma penetrante, persistente, a veces ligeramente amargo, se supone que excita a las mujeres y por eso se usa con deleite para cremas, jabones y lociones de masajes.

Arroz = es un símbolo de fertilidad, Allende comenta que cuando se lanza arroz en la iglesia muy pocos sabemos que el gesto representa la eyaculación y el semen. Aunque no le ven nada afrodisíaco, parece que en la China (que esta bastante sobrepoblada) ha funcionado muy bien.

Berenjena = Se considera excitante sobre todo si es cocida con otros ingredientes eróticos tales como el ajo, cebolla, pimiento y variadas especias.

Cebollas = desde la época de los caldeos, egipcios, romanos, griegos y árabes se consideraba un afrodisíaco.

Chocolate = tiene el simbolismo del rito del amor (por eso los enamorados se envían chocolates!) Era la bebida sagrada de los aztecas, se relacionaba con la diosa de la fertilidad Xochiquetzal y solo consumía la nobleza.

Espárragos = Los de tallo grueso, pálidos de color y con la punta entre rosa y morado son los mas afrodisíacos. Parecen falos anémicos. El de color verde es el más popular pero de aspecto menos erótico.

Espinaca = rica en minerales y vitaminas, fortalece el cuerpo y las ansias de amar.

Durazno y albaricoque = es la mas sensual de todas la frutas por su perfume delicioso, su textura suave y jugosa y su color encarnado, representa las partes intimas de la mujer. Shakespeare lo integro en Sueño de una noche de verano, en una escena donde las hadas lo utilizan como afrodisíaco.

Fresa y frambuesa = delicados pezones frutales, que en código del erotismo, invitan al amor.

Guineo = se asocia con energía erótica en el Tantra y es el símbolo falico por excelencia. Tal vez por eso es considerado en esta categoría.

Miel = néctar de Afrodita. Su reputación de afrodisíaco es extensa tanto así que los novios se van de “luna de miel” y muchas culturas es parte de la ceremonia y la celebración nupcial. El alto contenido de vitaminas B, C y minerales del polen estimula la producción de hormonas sexuales. Reaviva instantáneamente a los amantes agotados por que se absorbe rápidamente. Se presta para juegos eróticos.

Mariscos = los productos del mar son ricos en vitaminas, minerales y proteínas, bajos en grasa, tiene sabor delicioso un olor que evoca los mas íntimos aromas del cuerpo.

Pimiento o chile picante = universalmente considerado como afrodisíaco especialmente el color rojo y sabor picante. Estimula la imaginación y el apetito para el amor.

Zanahoria = vulgarmente llamada “consuelo de viuda”. Su contenido en vitamina A y su forma se le atribuye el poder de exaltar la lujuria.

Mas información en:

Allende, Isabel (1997) Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisiacos. Harper Libros

No hay comentarios.: