viernes, 15 de diciembre de 2006

Regale un libro esta Navidad

¿Qué mejor compañia que un libro? Quiero recomendar un libro que leí hace poco pero que lleva mucho en el mercado. Se títula Los 4 acuerdos. El libro Los cuatro acuerdos fue escrito en el 1997 y ha sido traducido a 30 idiomas. En el año 2000 fue el libro más vendido. Don Miguel Ruiz es descendiente de los toltecas. El abuelo de Miguel Ruiz era chaman (o nagual) y su madre curandera. Ruiz dice que tolteca significa hombres y mujeres de conocimiento.

La cultura tolteca se conoce como una cultura arqueológica, que se centro en el estado de Hidalgo, México. Según la página Wikipedia, tolteca es sinónimo de de artesano o artista. Pero no se refiere al artista tradicional.

Los toltecas consideran que la manera en que vives la vida es un arte. Eres artesano de tu vida. Piensen que la vida es un sueño. Siempre estamos soñando aunque estemos despiertos. Lo comparan con una película donde cada uno es el protagonista.

Don Miguel Ruiz se refiere a los acuerdos como la manera en que almacenamos la información. Nosotros aprendemos de niños los acuerdos que nos enseñan los adultos. Los adultos nos enseñan sus creencias. Todo este proceso Don Miguel le llama domesticación. Nos enseñan como se llaman las cosas, que comportamiento es aceptable y cual no. Nos adiestran como a los animales; con premios y castigos. Dentro de las enseñanzas o los acuerdos nos enseñan tambien a juzgar. El sistema de creencias es como el Libro de la Ley que gobierna en nuestra mente. Cualquier cosa que esta allí es la verdad.

Don Miguel Ruiz dice que los cuatro acuerdos son el espejo perfecto para mirar nuestras vidas como realmente es y no como quisieramos que fuera. Estos cuatro acuerdos pueden cambiar nuestras vidas.

1)Se impecable con tus palabras - La palabra tiene gran poder y debe usarse con cuidado. Constituye el poder que tenemos para expresar, comunicar, para pensar; en fin para crear los acontecimientos de nuestra vida. Compara las palabras con varias cosas entre ellas con la magia. Si la utilizamos mal es magia negra. Una sola palabra puede cambiar una vida. Debemos evitar el uso de palabras para juzgar o avergonzar a otros. La palabra también es una semilla, un pensamiento que crece. Por ejemplo a un niño que estés continuamente diciendo que hace las cosas mal, crecerá pensando que siempre hace todo mal. Ruiz dice El chisme es particularmente venenoso y nunca debemos participar de él. Esta es la peor magia negra. Es como veneno. Cuando nuestras palabras son impecables representara libertad personal, nos lleva al éxito y a la abundancia.

2)No tomes nada personalmente - Se reconoce este acuerdo como el que más cambia la vida. Ruiz afirma que toda nuestra vida puede cambiar si aceptamos que las acciones y opiniones de otras personas no tienen nada que ver con nosotros. Cada uno vive su propia realidad y tiene sus propias experiencias. "El que alguien te diga que eres una persona terrible, no te hace terrible. Del mismo modo, si alguien te dice, que eres una maravilla tampoco te hace maravilloso". Si las palabras o acciones nos afectan emocionalmente, ello significa que han tocado una herida en nuestro interior. Debiéramos concentrarnos en curar nuestras heridas y no en vengarnos. El tomarse las cosas personalmente es la expresión máxima del egoísmo. Somos seres yoístas. Nada de los que demás hacen se debe a ti.

3)No hagas suposiciones - Con frecuencia los supuestos que asumimos cambian el curso de nuestras vidas. Quizás asumimos que sabemos lo que otra persona, piensa, cree, o desea. Debiéramos preguntar, debiéramos expresar lo que deseamos y debiéramos comunicarlo claramente; de lo contrario, colmaremos nuestras vidas de malos entendidos, resentimiento y oportunidades perdidas.

4)Haz siempre lo máximo que puedas – Aunque te sientas enfermo o decaído siempre hay que dar lo mejor. Ruiz dice que si hacemos todo de la mejor manera posible y aceptamos el resultado, nunca será necesario compararnos contra otra persona y nunca nos juzgaremos con severidad si fracasamos.
acuerdos.

Les contare que el día que discutiría el libro en clase, Gerardo hizo comentario sobre que hablaban mal en la radio... Rápido pensé... lo esta diciendo por mi (hize una suposición). Lo tome personalmente. Asi que como no soy cuidadosa con mis palabras, llame... y se lo comente a Gerardo. Luego me dio mucha verguenza por que hize un uppppsss! El comentario ni era para mi ni el se habia enterado que escribí algo relacionado. No seguí los acuerdos. Asi que lean el libro y espero comentarios...

No hay comentarios.: